logo gov.co

Español

Inglés

Economía circular


 

Reconociendo que una economía productiva, eficiente y sostenible, requiere de esquemas que permitan repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar los residuos y materiales, el Gobierno de Colombia presentó en noviembre de 2018 la “Estrategia Nacional de Economía Circular”.

Esta estrategia busca promover la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía. Todo lo anterior mientras se incentiva a empresas, consumidores y otros actores de cadenas de valor para que desarrollen e implementen nuevos modelos de negocio y transforman los sistemas de producción y consumo existentes.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, particularmente en el capítulo del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad, estableció la hoja de ruta por medio de la cual se promueve una economía dinámica, incluyente y sostenible, y en la base transversal del Pacto por la Sostenibilidad que tiene como premisa “producir conservando y conservar produciendo”. Implementar la Estrategia de Economía Circular será fundamental para alcanzar esta propuesta del PND.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han promovido alianzas público privadas e iniciativas de cooperación internacional con el fin de promover la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el objetivo de identificar líneas de trabajo conjunto. 

A su vez, Colombia ha participado activamente en alianzas para promover el Consumo y Producción Sostenible en una Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el Partnering for Green Growth and Global Goals – P4G.

Noticias:

21/02/2022: Vicecancilleres de Colombia y Países Bajos sostienen reunión de Consultas Políticas | Cancillería (cancilleria.gov.co)