Cancilleria

InicioHome_Mobile

Ghana

Las relaciones diplomáticas con Ghana se establecieron el 23 de junio de 1988. En agosto de 2013 se abrió la Embajada de Colombia en la República de Ghana en conjunto con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México), fortaleciendo así la presencia institucional de Colombia en África Occidental. La Embajada de Ghana en Brasilia es concurrente para Colombia.

Ghana tiene una de las democracias más estables del continente y una economía en constante crecimiento que le ha dado una vocería importante a nivel regional. Esto permite, en temas bilaterales, explorar posibilidades de comercio en inversión en los sectores de interés mutuo como: energía, agricultura, agroindustria, turismo y el naciente sector de hidrocarburos.

En términos de posicionamiento geográfico, la Embajada en Ghana acerca a Colombia a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a países influyentes en la región como Senegal, Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.  En cooperación se destacan temas como: promoción y protección social; generación de ingresos; cultura, educación y deporte; turismo; seguridad integral; y temas migratorios.

El 20 de agosto de 2013, la Embajadora Claudia Turbay Quintero presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de Ghana, John Dramani.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2014:

5 al 11 de abril. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió con su homólogo de Ghana, John Dramani Mahama, en el marco del 7° Foro Urbano Mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín. Durante la reunión, los Presidentes revisaron el estado de las relaciones entre ambas naciones, establecidas desde hace más de 20 años.

Año 2014:

21 al 23 de febrero: La Ministra de Relaciones Exteriores y de la Integración Regional de la República de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, realizó una visita oficial a Colombia para analizar el estado de las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de cooperación, comercio e inversión. Durante su visita sostuvo un encuentro ampliado con Directores de la Cancillería para tratar temas específicos. Se reunió con representantes de la ANDI, ANM, Proexport, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con la Directora de APC-Colombia.

En el marco de la visita, también se reunió con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda. La Canciller también visitó la ciudad de Medellín para conocer los avances de dicha ciudad en materia de transporte urbano integrado- sistema de metro, cable y buses-, transformación social y urbana- recuperación de las comunas de Medellín-, y los programas de emprendimiento y Alianzas Público-Privadas.

Se firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de Consultas Políticas, un Memorando de Entendimiento para la enseñanza del español como lengua extranjera y se realizó el lanzamiento de Becas Artísticas en Danza para Ghana y Colombia.

Año 2013:

30 de enero. Reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con su homóloga de Ghana, Hanna Tetteh, en Accra.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste