PLAN COMUNIDAD

Tiene como objetivo fortalecer la comunidad colombiana en el exterior, promoviendo equipos de trabajo que consoliden la confianza y el desarrollo de proyectos entre nuestros migrantes. Igualmente, permite difundir la gestión del Programa Colombia Nos Une entre la comunidad migrante y conocer sus necesidades, para lo cual cuenta con multiplicadores en los principales destinos de los migrantes colombianos.

En este marco se promueven oportunidades de alianzas estratégicas, proyectos asociativos y de emprendimiento, así como conexiones en diferentes materias, a través de entidades socias que facilitan la integración de los connacionales en el exterior.

Asociaciones

La comunidad colombiana en el exterior se une a través de la conformación de asociaciones, grupos, entidades, colectivos y organizaciones, que les permite a nuestros connacionales mantener el contacto con el país, promover nuestra cultura y valores, y apoyarse entre sí a través de la realización de actividades de distinta índole, (benéficas, capacitación, recreativas, culturales, etc).

El Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, reconoce y apoya la labor de estas asociaciones, fundaciones y grupos de colombianos en el exterior que trabajan por el bienestar de nuestros connacionales, por lo que ha creado un Directorio de Asociaciones Colombianas en el Exterior, en el que los colombianos interesados podrán inscribir y presentar su asociación ante toda nuestra comunidad.

Multiplicadores

Bajo la coordinación de los Consulados y el Programa Colombia Nos Une, los multiplicadores del Programa desarrollan y ejecutan actividades en beneficio de la comunidad migrante.

Así mismo tienen la función de replicar, apoyar y fortalecer la labor del Programa Colombia Nos Une en las circunscripciones de los Consulados de Colombia en donde existe una importante presencia de colombianos.

El multiplicador brinda apoyo y asesoría a la oficina consular respectiva, en las labores dirigidas a desarrollar los objetivos planteados por el Programa Colombia Nos Une. Está orientado a apoyar la organización comunitaria, el fortalecimiento y creación de nuevas organizaciones y sus alianzas, el desarrollo de líderes colombianos y la ejecución de acciones específicas con colaboración de la comunidad en beneficio del migrante.