Conozca las Nuevas adquisiciones de la Biblioteca

Nuevos libros de consulta: están a tu alcance, a través de la robusta plataforma de nuestra biblioteca, que te permite acceder a ejemplares dedicados a las Ciencia Sociales, Historia, Derechos Humanos, Política Exterior entre otros.

Te invitamos a consultar las novedades de carácter bibliográfico de la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores  (libros, revistas) aquí: http://biblioteca.cancilleria.gov.co/abcd/opac/

 

 

Autor Corporativo

Benítez Rodríguez, José Dionel

Título

Sueño de nubes: los caballeros del aire

Datos de publicación

Lawrence : Cambridge BrickHouse Books, 2013

ISSN:

978-1-59835-309-9

Resumen

Sueño de nubes es una fascinante historia sobre la vida de Francisco Sornoza, mecánico y piloto de aviación colombiano de principios del siglo XX. Con una trama trepidante y bien elaborada, y un lenguaje ameno y sazonado con el hablar de los pueblos de la época, los autores nos van dibujando la vida de su protagonista. Este experimenta toda clase de vivencias estremecedoras, desde que era un niño pobre y analfabeto hasta que se convierte en un hombre muy exitoso; sin más apoyo que su propio deseo de vencer la adversidad. Durante esa travesía vivencial, el protagonista nos hace cómplices de sus éxitos y fracasos; nos hace partícipes de sus alegrías y sus amores, y nos arrastra incluso a sentir sus mismas pérdidas, desencuentros y desdichas, aprendiendo tanto de los triunfos como de las derrotas. Paralelamente a la vida de este hombre tan singular, la obra narra el desarrollo de la aviación colombiana durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Son muchas las aristas que circunscriben este desarrollo. Ellas van desde la compleja orografía de Colombia.

 

Autor personal

Tirado Acero, Misael

Título

La justicia de la espiralidad y la justicia de la estructura: El aporte inmaterial de los pueblos indígenas desde el pluralismo jurídico al derecho Colombiano Misael Tirado Acero y Nicholl Valeria Pachón Montañez

Datos de publicación

Bogotá: Universidad La Gran Colombia, 2023

Descripción:

233 p. il, cuadros, 23 cm

ISBN:

978-628-7626-00-3

Resumen

Volver al origen nos refiere simultáneamente un proceso y un destino; esa conexión necesaria, primigenia, como fuente de la vida. Buscarlo es evitar que suceda el devenir irreversible de perder el pluralismo étnico y la diversidad cultural que, para todos, es de interés; en ese origen también está una parte de lo que somos como nación todos aquellos que, aunque no compartamos con una etnia específica de los pueblos originarios, sí compartimos el título de hermanos con los pueblos que constituyen la nación colombiana. Por ello, el diálogo intercultural es necesario desde la complementariedad donde el universo colombiano se erige en el interés común. La justicia de la espiralidad y la justicia de la estructura es el resultado de los proyectos de investigación que cumplen la teleología de la transformación social, desde el "Diálogo intercultural en torno al agua: las formas del agua-vida y su relación con las diferentes cosmovisiones indígenas en Colombia", en la Universidad La Gran Colombia; la "Ontología del agua y su papel dentro de las estructuras sociales indígenas y su gobernanza", en la Fundación Universitaria Unicervantes; y el "Género y Seguridad", en la Universidad Militar Nueva Granada. Desde allí, buscan generar un impacto real en la comprensión de la pluralidad étnica y cultural de la sociedad.

 

Autor Personal

Del Vasto Cerón, Luis Mario Mayor

Título principal

Entre el bien y el mal

Datos de publicación

Cali: Impresos en O 'graficas Impresos S.A.S, , 2021

ISBN

978-958-49-3730-8

Resumen

Entre el bien y el mal' narra lo ocurrido detrás de la operación Nápoles, una historia, una revelación al detalle de una cacería al capo Pablo Escobar; Del Vasto Cerón se convirtió en el jefe de seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali, y habría sido el encargado de reclutar para el cartel a otros cuatro militares, también retirados.

 

Autor: Almonacid Sierra, Juan Jorge

Título: Estado democrático de derecho ¿Justicia social o retórica constitucional Juan Jorge Almonacid Sierra

Datos de publicación

Estado democrático de derecho ¿Justicia social o retórica constitucional Juan Jorge Almonacid Sierra

ISBN

978-958-5179-92-9

Resumen

El abismo entre el ser y el deber ser sigue siendo un caldo de cultivo propicio para la instauración del constitucionalismo abusivo, ante el que es necesario abreviar la materialización de los derechos, re(valorar) el veterano logro republicano inherente al estado social y democrático de derecho y evidenciar los peligros que gravitan sobre el sistema de control de constitucionalidad. De allí la importancia de cimentar un adecuado nivel de alerta y prevención contra la eventual implosión de la constitución en manos de quienes proclaman ser partidarios del constitucionalismo como una vía idónea y eficaz para superar la injusticia política, social y económica que sigue imperando en el país.

 

Autor Corporativo

Londoño Lázaro, María Carmelina 1978-

Título

Las garantías de no repetición en la jurisprudencia interamericana: derecho internacional y cambios estructurales del Estado

Datos de publicación

México: Tirant lo Blanch; Ediciones Universidad de La Sabana, 2014

ISBN

978-84-9053-762-6

Resumen

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante este siglo ha puesto en evidencia un fenómeno jurídico de altísima trascendencia en nuestros días: la transformación de los ordenamientos locales a fuerza de sentencias internacionales. En el libro se propone una revisión sistemática de las distintas medidas ordenadas por la Corte Interamericano de Derechos Humanos a los Estados del continente con el fin de generar reformas constitucionales y legislativas, la adopción de mecanismos y prácticos institucionales, ajustes en los sistemas de administración de justicia y lo formulación de políticos públicos. luego de revisar eso panorámica completo y detallado elleclor se planteará lo mismo pregunta fundamental que se hizo la autora: ¿es legítimo que un tribunal internacional defina los cambios estructurales en el nivel nacional a partir de sus resoluciones en un litigio particular? lo presente obra constituye el primer estudio que profundiza en la figura de las garantías de no repetición en el Derecho Internacional y se caracteriza por aportar orientaciones a los jueces internacionales desde la óptica de la legitimidad de sus resoluciones. El trabajo combina, por un lado, un análisis descriptivo y crítico de todo el acervo jurisprudencial desarrollado por la Corte Interamericano y, por otro, una investigación rigurosa sobre el concepto, fundamentos, funciones y límites de las garantías de no repetición.